A menudo ocurre que cuando nos encontramos al final de la carrera universitaria, haciendo una búsqueda entre todos los másteres ofertados, observamos que muchos de ellos ofrecen una vía de entrada para iniciar la etapa investigadora mediante la realización de un doctorado. Si la idea te entusiasma la cosa continúa así:
¿Ser doctorando está remunerado? ¿Cómo se consigue? Es natural querer que te paguen por lo que irremediablemente es un trabajo a tiempo completo (o parcial, según el caso) que requerirá de toda tu dedicación, y que aportará algo nuevo a la sociedad. Algunas personas compaginan otro trabajo con la realización del doctorado; no es fácil, pero ocurre. Si buscas financiación para dedicarte por completo a tu doctorado, este post es para ti.
Antes debes tener unas recomendaciones en cuenta como primeros pasos:
- Es aconsejable tantear algún docente/investigador cuya línea de investigación te entusiasme. Navega por las páginas web de las universidades, centros de investigación… y no dudes en mandar un mail si ves algo que te interese.
- Escoge sabiamente a alguien con quien te sientas en plena comodidad y al mismo tiempo te ofrezca un buen currículum con el que competir por los contratos que te enumeramos abajo.
- No tengas miedo a preguntar, ¡nadie muerde! Normalmente los docentes/investigadores se sentirán halagados al ver que te interesa unirte a ellos.
- Antes de buscar financiación y lanzarte al mar del doctorado, debes saber que necesitarás grado + máster, o un grado de más de 300 créditos ECTS.
Las ayudas principales que existen para tener financiación en el doctorado en la Universidad de Extremadura (u otros organismos como CICYTEX) son las que enumeramos a continuación. Con estas ayudas accederás a un CONTRATO PREDOCTORAL. Su duración es de cuatro años y tanto el sueldo como otras cuestiones están reguladas por el EPIF: Estatuto Personal del Investigador en Formación.
FPU (ministerio)
Sale por diciembre aproximadamente y se resuelve aproximadamente al comenzar el curso siguiente en septiembre. Hay una primera fase en la que compites con tu expediente, y otras en las que pasa a contar el currículum investigador del grupo de investigación que te acogerá. Independientemente de tu expediente, te animamos a tratar de solicitarla (la solicitud de la primera fase se completa, además, en muy poco tiempo), nunca se sabe.
FPI (ministerio)
Estas salen como la FPU. Se otorgan al grupo de investigación si tiene ciertos proyectos (proyectos nacionales de I+D+I). Si te da igual irte, a otra universidad o a otro grupo, siempre puedes mirar el listado de plazas que se ofertan y hacer una solicitud. Aquí el grupo tiene cierta potestad para elegir el candidato que vea más adecuado de acuerdo al proyecto. Si te interesase esto, te recomendaría ponerte en contacto con el investigador principal del proyecto para preguntarle si tienen algún candidato pensado, porque muchas veces si hay alguien que ya está colaborando con ellos es complicado que la consigas, y existe un límite en las solicitudes FPI que puedes echar cada año. Hay que tener en cuenta que aquí solicitas una plaza concreta en un proyecto concreto, puedes quedar segundo y que haya otra plaza en otro proyecto que quede desierta.
FPI (Junta de Extremadura)
La Junta las suele convocar cada 2 años, aunque con variaciones en el calendario. Las últimas convocatorias fueron en 2016 y 2018. En principio debería salir convocatoria en 2020, pero es posible que no ocurra. Funcionan como las FPU, aunque se llamen FPI. Es decir, tú pides la ayuda con un director, y luego en función de tu expediente, currículum y también del director y el grupo, evalúan tu solicitud y compites con el resto de candidatos. No obstante, es necesario que el director tenga un proyecto que avale la investigación. Esta solamente tiene una fase donde haces todo el papeleo. Tardan entre 9-10 meses en resolverse, aproximadamente.
Fundación Valhondo y Fundación Tatiana.
Son dos fundaciones privadas que dan ayudas para la Universidad de Extremadura. Os recomiendo estar atentos en sus webs para ver las convocatorias. Tatiana suele convocar cada 2 años (aunque también tienen becas específicas de ciertas ramas y/o abiertas a toda España) y Valhondo suele tiene convocatoria anual. En sus páginas web seguro que tienes más información.
Otras opciones
- También puedes solicitar hacer un doctorado industrial en una empresa.
- Acción II del plan propio de la UEx. Suele salir cada año entre junio-julio, y se resuelve para fin de año. ¡ATENCIÓN! esto es una BECA, no un contrato como el resto de ayudas mencionadas anteriormente. Eso implica que cobras menos y que hay cosas por las que no cotizas (al desempleo, por ejemplo, no), dura solamente 12 meses y no es competitiva, o sea, no te contaría como mérito, al contrario que las ayudas a contratos mencionadas arriba. Suele usarse de puente hasta conseguir un contrato real, aunque también hay quien va encadenando Acción II hasta terminar el doctorado. No es obligatorio matricularse en un programa de doctorado con esta ayuda.
El grupo que «te quiera» acoger también tiene otras opciones para contratarte sin estar el contrato ligado obligatoriamente a hacer un doctorado. Opciones tiene:
- Técnico de apoyo a la investigación (TAI). En realidad no es un contrato de investigador, pero es relativamente habitual encontrarse con gente haciendo el doctorado con este tipo de contratos.
- Personal científico investigador (PCI). Este sí es de investigador y puedes ser doctor o no serlo. También hay mucha gente haciendo el doctorado con este contrato, que suele ser de unos 3 años porque es lo que suelen durar los proyectos, aunque no tiene por qué.
Huelga decir que estos contratos son públicos, es decir, el grupo hace una convocatoria pública y tú tienes que «ganar» a todos los demás que se presenten. Es decir, puede pasar que saquen uno pensando en ti y llegue otra persona y te lo «quite».
Otras iniciativas privadas
También hay ayudas de otras fundaciones privadas, por ejemplo la Caixa, para hacer el doctorado.
Conclusión
Sé una persona proactiva, habla con gente, pregunta todas las dudas que tengas, y llama a todas las puertas. En serio, léete todas las convocatorias, solicita todas las ayudas por improbable que te parezca obtener una plaza. Da igual cuántas veces te digan que no, lo importante es la vez que te dirán que sí.
Para ayudarte en la carrera de fondo que es la búsqueda de financiación, hemos preparado un documento el Equipo de ADUEx junto con Sheila Cardeña Núñez, a la que agradecemos enormemente la recogida de información que nos ha servido de gran ayuda.
Para descargar el documento pulsa aquí, o léelo a continuación
resumen-ayudas-doctorado-by-ADUEx