Tu tesis en un post-it.

Nadie duda de las habilidades de una persona investigadora en el campo de su estudio. Los investigadores predoctorales se manejan en sus disciplinas con soltura. Sin embargo, el mundo de la investigación es vasto y las habilidades necesarias para navegar en este competitivo campo son abundantes. En general, se considera que el talón de Aquiles de una persona que se dedica a la investigación es la forma de divulgar sus conocimientos, de trasladarlo mas allá del círculo profesional.

Por ello, siguiendo iniciativas similares, el equipo de ADUEx retó a sus asociados a que condensaran el contenido de sus tesis doctorales en un post it. El tamaño de un post it no es simbólico, este artículo de oficina es utilizado diariamente por infinidad de personas, nos obliga a ir al grano. «Reunión a las 16h», straight to the point, no hay posibilidad de alargarse ni de utilizar un lenguaje que no permita al receptor del mensaje captarlo con sólo una mirada.

¿Podrán nuestros doctorandos y doctorandas, retarse a sí mismos condensando su tesis en un post it y conseguir dicho efecto?

Durante varios días en redes sociales bajo el hashtag #TesisEnPostit fueron sucediéndose los intentos de muchos de ellos y podéis consultar nuestras redes en Facebook y Twitter para ver todas las participaciones.

El post it de Federica Marinaro fue uno de los más votados en la plataforma de Facebook.  Ella se encuentra realizando su tesis en el programa de doctorado en Biología molecular y celular, biomedicina y biotecnología de la Universidad de Extremadura.

tesis en post it Federica marinaro

Tesis en post it – Federica Marinaro.

Desarrolla su tesis doctoral en la unidad de Terapia Celular del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres. Y en su post it, ayudada de métodos digitales, nos muestra el objetivo de su investigación: el uso de la terapia con células madre y vesículas extracelulares en modelos animales de diferentes enfermedades.

El post it cuenta con 213 «Me gusta»  y ha sido un éxito divulgativo de la ciencia que se hace en la Universidad de Extremadura.

A Federica le gustaría, una vez finalizada su tesis doctoral, continuar con la investigación en el área de la biomedicina.

Junto con ella, Consoli Sánchez, que realiza su tesis en el programa MECT (Modelización y Experimentación en Ciencia y Tecnología), fue una ganadora absoluta en Facebook superando también los 200 «Me gusta» en su post it en el que nos enseña el uso de diferentes abordajes (físicos, químicos y biológicos) para optimizar la valorización energética, económica y medioambiental de los residuos agroalimentarios.

Sueña, dice, con llegar a dominar a nivel microbiológico todo el proceso de digestión anaerobia para conseguir la optimización de los biodigestores.

Post it Consoli Sanchez

Tesis en post it – Consoli Sánchez.

Por su parte, en Twitter, Sofía Ramos, maestra en el colegio Sagrado Corazón de Don Benito, participó con un post it en el que apostó por bolígrafo en mano, y nos contó su investigación centrada en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera y alumnos repetidores.

Tesis en post it Sofía Ramos

Tesis en post it – Sofía Ramos.

El post it fue el más compartido y votado en Twitter, con 20 retweets y 116 me gusta. A Sofía le interesa a nivel de investigación  todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo: atención a la diversidad, educación inclusiva, variables afectivas y sociales, alumnado y familia, y le gustaría seguir investigando en los factores que determinan cambios de comportamiento ante diferentes situaciones.

De la mano de Sofía, también en twitter, María Reina, actualmente encargada de la preparación física de la cantera del Cáceres Basket, arrasa con su participación (10 RT y 86 «Me gusta»). Su tesis trata de acercar la investigación al deporte femenino, donde su estudio es relativamente escaso. Su objetivo es conocer el comportamiento de las jugadoras durante el entrenamiento y las competiciones deportivas y con esa información pautar un entrenamiento más específico para aumentar el rendimiento y disminuir lesiones.

Tesis en post it Maria Reina

Tesis en post it – María Reina.

Estas cuatro investigadoras, Federica, Sofía, Consoli y María se han sometido al reto de sintetizar sus investigaciones en un formato post it. El concurso puede que haya finalizado, pero el reto sigue en pie, ¡Animáos a explorar vuestras habilidades de simplificar! Y convertid la creatividad que impera en el mundo predoctoral en nuestros diseños de investigación, en verdaderas obras de arte en formato 1:1.